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» » » » CAJAMAR La Caja de Pandora

En una época en que con un simple móvil, tableta o portátil se puede acceder a cualquier producto o servicio sin moverse del sofá de tu salón, la Banca, tal cual la hemos venido conociendo, llega a su fin. El proceso de reconversión del sector es imparable. La tecnología viene a sustituir todos los antiguos medios de producción. Y nuestro sector, que produce dinero manejando dinero ajeno, no podrá ser ajeno. O nos actualizamos y nos subimos al tren, o caeremos en el olvido…


… y en éstas, el Banco Santander abrió la caja de Pandora. Cierre de 400 oficinas, "automatización" de otras 350 oficinas y alrededor de 5.000 empleados "sobrantes". Ya se han apuntado a la "moda" BBVA y Caixabank con otro número desolador de cierres de oficinas y "sobrantes". Como cabía de esperar, nuestra actual Dirección, que se apunta a un bombardeo cuando de recortar derechos de los trabajadores se refiere, va insinuando el mismo futuro para nuestra Entidad.

En diversas reuniones de representantes de la Dirección en nuestra Región ante el colectivo de directores, ya adelantan que irán desapareciendo los puestos de caja, sustituidos por el dinero electrónico o por el cajero automático. Las tareas diarias serán canalizadas (ya lo están siendo) vía internet para que sea el propio cliente el que se dé servicio a sí mismo. Las oficinas dejarán de ser puntos de gestión, atención y dispensación para pasar a ser únicamente puntos de venta.

Ante esta revolución que nos viene, los representantes de los trabajadores debemos ser exigentes. Desde UGT no vamos a bajar ni un ápice en nuestras exigencias ante la actual Dirección. Desde UGT no vamos a hacerle el juego a la Dirección para que, de forma unilateral, tome decisiones de arriba hacia abajo. El futuro es hoy, así que la actual Dirección debe dejar la poltrona en la que vegetan y, por una vez, tomar decisiones que redireccionen la dinámica negativa actual. Como primer paso, urgente, debe hacer algo para pasar página en el "día de la marmota" en el que vivimos inmersos desde….siempre. ¡¡La Burrocracia¡¡:


Las oficinas son el basurero donde viene a caer todo el trabajo. En activo, entre el gesope, centro de grabación, consumo y remedy, la Burrocracia de un sistema obsoleto y no competitivo es un frontón que a diario desespera hasta al trabajador más paciente. ¿Tan difícil es unificar todas estas carreteras vecinales en un única autovía a triple carril?. Constitúyase un único centro de gestión de activo, al que acudan directamente las oficinas, y que sea este centro operativo quien luego derive a las distintas instancias.

En pasivo, la escasez de productos deja sin argumentos la captación e incluso la retención de clientes. La vergonzantemente cambiante política de cobro de comisiones nos deja mudos ante clientes para los cuales lo que hoy es blanco, mañana es negro, pasado gris y quién sabe si al otro, verde. Unifíquense tarifas. No podemos seguir trabajando a voleo, tirando a ver si cuela. Simplifíquese instancias. Concrétese tarifas y extratipos.

Si a esto sumamos aplicativos macarrónicos (girec), insulsos (sgcini), cansinos (sgoini), agobiantes (portal del conocimiento), abusivos (correos electrónicos) y tantos otros lastres, da lugar que mientras el futuro está aquí, Cajamar vive anclada en una realidad operativa del siglo XX.


En cada reunión, el pretoriano de turno, en tono más o menos aceptable, hace mención de los costes de transformación y ratios de eficiencia muy elevados que, a decir de ellos, provocan la necesidad de reducir costes vías gastos de administración y personal. Pero lo que no reconocen son los motivos que los provocan. Toda esta Burrocracia lo genera. Todo este "vuelva usted mañana" que desmotiva a las Oficinas, que, mal que le pese a quien le pese, son las generadoras en primera instancia del negocio que nos da de comer a todos. En lugar de agilizar el día a día de las oficinas, de derivarse a centros de gestión concretos, se está abusando de las oficinas, para, después, hacerles responsables de todo.

Repetimos, el futuro está aquí. La tecnología manda. No será a corto plazo, por el tipo de clientes que tenemos, pero en un futuro no muy lejano nuestros clientes serán las generaciones que han nacido con un móvil bajo el brazo. Aligérese la Burrocracia, agilícese los medios operativos, apóyese a las oficinas. Pero muchos nos tememos que sin tardar mucho, empezarán a "nominar" oficinas y colectivos "sobrantes".


Hemos empezado a hacer los deberes y echando la vista al patio, ya vemos claro donde se puede recortar. ¿Es ya el momento de un ERE para directivos o en su defecto, como se hace en el sector público, externalizar la dirección de la Entidad para conseguir el ahorro de costes?:

Directores de Zona: No gestionan el activo, no tienen atribuciones de tarifas ni comisiones, no aportan nada nuevo a las oficinas más que inundar con ranking de productos que les ha mandado una tercera persona. La propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.

Directores de Negocio: Pues estos parece ser que si tienen atribuciones de tarifas, pero la tecnología puede sustituirlos con un buen programa informático que valore en euros el beneficio/pérdida por cliente. La propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.

Jefes de Inversiones: El Scoring vino para quedarse según nos lo dicen ellos mismos. La propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.

Jefes de activo irregular: Todo recae en oficinas, tanto el seguimiento del gesven, como el girec, ahora el recovery, no aportan soluciones ni gestiones concretas con los clientes. La propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.

RRHH: Hace mucho que este departamento dejó a un lado su razón de ser (puente entre los derechos de los trabajadores y las exigencias de la Dirección), para limitarse a ser el brazo ejecutor de las decisiones unilaterales de la Dirección por cuestión del gasto de personal. La propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.

Directores Territoriales: Estos, pues aparte de sus actos de representación y de reunir a su guardia pretoriana para decidir sobre la Plantilla, poco o nada aportan. La propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.

Subdirecciones Generales, Direcciones Generales, Consejeros, Presidencia: Han errado de forma reiterada en las decisiones que hagan de Cajamar una entidad solvente, fiable y viable. Tras todo lo caído sobre este colectivo, la propia sistemática tanto comercial como operativa viene vaciando de contenido sus funciones y puestos haciéndoles...prescindibles.



Para UGT no sobra nadie, todos tenemos nuestro cometido, pero no vamos a aceptar en silencio que miles de "curritos" sean paganos de la nula gestión de unas decenas de "moradores palaciegos". 


Tú Decides…


Si No te Pagan por lo que Trabajas,

Trabaja por lo que te Pagan

Sobre Carlos UGT Andalucía

UGT ACTIVA, basado en interconectar las secciones sindicales de UGT en las empresas del sector de Banca, Ahorro, y Cajas Rurales
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